Beneficios obtenidos al emplear una metodología de entrenamiento basada en el carácter lúdico y motivacional del deportista en edad escolar.

Beneficios obtenidos al emplear una metodología de entrenamiento basada en el carácter lúdico y motivacional del deportista en edad escolar.
TRABAJO DE FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MENCIÓN EN RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

ALUMNO: Álvaro Hernández
TUTOR: Arturo Casado Alda

 

El objetivo del estudio es valorar si una metodología de entrenamiento basada en la diversión y la motivación del alumnado en edades tempranas puede considerarse la más adecuada para aplicar en este tipo de población y, con ello, poder dar unas recomendaciones y pautas para motivar a los alumnos de edades tempranas e incrementar su formación y desarrollo deportivo y humano.

La muestra está constituida por dos alumnos que se inician en el pádel y realizaron 6 semanas de entrenamiento con una metodología basada en estrategias motivacionales.

Se puede comprobar como con el paso de las 6 semanas de entrenamiento, ambos alumnos consiguieron un clima deportivo muy positivo y su adhesión, motivación e interés por el deporte aumentó considerablemente, al mismo tiempo que se mejoraron sus capacidades y habilidades físico-deportivas.

Considero, por tanto, imprescindible este tipo de metodologías para el trabajo con jóvenes deportistas, ya que se consiguen muchas ventajas en su desarrollo cognitivo, deportivo y psico-social.

 

Resultados obtenidos al analizar la motivación previa y posterior

 

Resultados obtenidos analizando las habilidades especificas conseguidas

 

Se enumeran una serie de puntos importantes a modo de conclusión y recomendaciones:

1- Si el estímulo es adecuado y se mantiene en el tiempo, se pueden conseguir que los beneficios del deporte sean extraordinarios, y no solo valorando las habilidades que se pueden llegar a adquirir, sino también la mejoría en el desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo-emocional, que es lo que verdaderamente se debe tener en cuenta para que se produzca un buen desarrollo integral en el niño.

2- Por ello, se considera que toda escuela deportiva debe tener un plan estratégico que permita realizar una planificación adaptada, rigurosa y eficaz del entrenamiento, del desarrollo académico y personal del deportista.

3- Además, este plan estratégico tiene que estar basado en la motivación del alumnado, puesto que con un plan motivacional adecuado, en este tipo de población se conseguirán practicamente todos los beneficios citados en este estudio:

· Adhesión, motivación y diversión con el deporte, fomentando el valor de la actividad física y mejorando todos los hábitos saludables que proporciona el ejercicio.

· Aumento generalizado del movimiento coordinativo y sus habilidades generales.

· Introduce al niño en la sociedad, le ayuda a conocer, colaborar, reconocer, aceptar y respetar a otras personas.

· Le enseña a seguir reglas, a tener ciertas responsabilidades y a frenar sus impulsos excesivos.

 

 

 

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto