Receta Deportiva en S.S. de los Reyes

Receta Deportiva en S.S. de los Reyes

“En San Sebastián de los Reyes y desde el polideportivo Dehesa Boyal ya estamos realizando un gran trabajo multidisciplinar entre Sanidad y Deportes, con la Receta Deportiva, para intentar disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población y mejorar los hábitos de vida activa y saludable”

Álvaro Hernández Bachiller
Colegiado COPLEF Madrid número 59.691, coordinador del Programa de Promoción de Actividad Física desde los Centros de Salud “Receta Deportiva” en el polideportivo de San Sebastián de los Reyes Dehesa Boyal, gestionado por Santagadea Sport.

Entrevista realizada el 25 de Octubre de 2018 en San Sebastian de los Reyes, por COPLEF (Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte), para el establecimiento de niveles de buenas prácticas: http://www.consejo-colef.es/single-post/receta-deportiva-alvaro

  

 

¿Qué significa la receta deportiva para usted?

Considero que la receta deportiva es el programa objetivo multidisciplinar entre Sanidad y Deportes para conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población y, por tanto, aumentar la media de población sana mejorando sus hábitos de vida activa y saludable.


Para ello, es indispensable que exista una buena colaboración entre los centros de salud y los centros deportivos, y así, continuar trabajando con este programa, que lo consideramos como el camino a seguir. Sin esta mutua colaboración nos quedaríamos estancados como ha ocurrido en el pasado.

 

 

¿Cómo se articula el programa de ejercicio físico orientado a la salud que usted coordina?

Lo primero de todo fue la programación de los talleres, donde se incluyeron jornadas formativas de la D.G. de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para posteriormente trabajar junto a los centros de salud de San Sebastián de los Reyes, para mantener un contacto directo y establecer un protocolo. Realicé la programación de los talleres, articulados de la siguiente manera:

Primero, los centros de salud detectan pacientes sedentarios y les recomiendan practicar actividad física supervisada por profesionales del deporte en el polideportivo Dehesa Boyal, entregándole la llamada “Receta Deportiva”. Con esta receta deportiva se les cita en el polideportivo, donde les realizo una evaluación inicial y comenzamos un taller gratuito de 6 semanas, en el que se les guiará proponiéndoles diferentes tipos de actividades físicas adaptadas a su edad, nivel, condición física y patologías.

El programa está formado por sesiones formativas, sesiones prácticas y sesiones de evaluación, asegurando un trabajo riguroso y detallado para que cualquier persona sedentaria tenga facilidades y medios para iniciarse en la práctica de actividad física, y que, tras esta progresión adaptada de 6 semanas, consigan la motivación necesaria para mejorar sus hábitos y convertirse en personas activas.

 

 

¿Cómo se ha tramitado la implantación de este programa teniendo en cuenta la peculiaridad de que el polideportivo es gestionado por una empresa privada? ¿Qué procesos administrativos se han tenido que llevar a cabo para su implantación?

Está claro que para una empresa privada es un riesgo comenzar programas así, sin tener claro cómo va a ser la respuesta de los participantes, ni saber si el taller tendrá éxito, y sin poder prever la fiabilidad económica del programa.

Pero, desde el primer momento, Daniel Álvarez (director de SantaGadeaSport Dehesa Boyal), apostó firmemente por el programa y me permitió trabajar bajo las mejores condiciones para que este programa fuera un éxito, algo que le agradezco de corazón. Todos los compañeros de profesión agradeceremos que los directores de centro deportivos apuesten por este tipo de programas.

Desde la parte del ayuntamiento, en particular José Luis Jaraiz (jefe de sección de Promoción Deportiva), todo fueron facilidades. También estaban convencidos de que esté proyecto era el camino a seguir, y que podemos aprovechar las magníficas instalaciones y entorno que tenemos para mejorar la salud de muchas personas.

Con todo a favor, los procesos administrativos fueron sencillos. Tras varias reuniones junto a ayuntamiento, centro concesionario y centros de Salud, establecimos protocolos, programamos y comenzamos el programa.

 

 

¿Qué cree usted que es necesario para facilitar la receta deportiva en todos los municipios españoles?

Como le comentaba, lo primordial es que Sanidad y Deportes vayan de la mano. Si Sanidad no apoya este programa sería un terrible error, ya que estaría cerrando puertas para que mucha gente pudiera conseguir una vida más activa y saludable.


Entendiendo que cada uno es especialista en su área, y los profesionales del deporte somos las personas especializadas en la actividad física, hay que colaborar para que mejoremos la salud de muchas personas, siempre y cuando los médicos o enfermeros detecten al paciente sedentario que necesite practicar actividad física. Y, ¿quién mejor que nosotros, titulados universitarios en CCAFYDE, para guiarles en este maravilloso camino?

Cuesta mucho comenzar a coger una rutina de hábitos saludables y más cuando llevas mucho tiempo sin hacerlo. El primer paso de proponerlo o anotarlo en una hoja como nuestro objetivo es fácil, pero comenzar a llevarlo a la práctica no lo es tanto. Todos tenemos momentos de más pereza en nuestras vidas donde nos cuesta mantener hábitos saludables, controlar la alimentación o realizar algún tipo ejercicio de actividad física.

A continuación veremos unos sencillos consejos que te ayudarán a mantener unos hábitos de vida activa y saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

    • Avatar
      Julio Garcia
      mar 17, 2019

      Que buena iniciativa, buen trabajo. Da gusto leer noticias así, parece que vamos progresando ¡Mucho éxito!

    • Avatar
      Fran Buendia
      jul 17, 2019

      Increible Álvaro, me encanta ver gente como tu, trabajadora, inteligente y que ame lo que hace. ¡Ehnorabuena!

    • Avatar
      PAblo F.D
      nov 30, 2022

      Álvaro eres un crack!!! Profesionalidad y buena persona ante todo, muy grande amigo!

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto