Programa de Actividad Físico-Deportiva y Educación para la Salud de los vecinosVuelve la Receta Deportiva con más fuerza
“Después de que la pandemia, como en otras tantas actividades deportivas, frenase su desarrollo, el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a un programa que mejora la salud a través de un estudio y seguimiento de los técnicos de los Servicios Deportivos en colaboración con los Centros de Salud, basado en una dieta saludable y la actividad física adecuada a cada necesidad. La Receta Deportiva está abierta a todos los ciudadanos y es gratuita.”
Álvaro Hernández Bachiller
Nuestro CEO y líder de Madrid Sport Life, es también el coordinador de Actividad Física Salud del polideportivo de San Sebastián de los Reyes Dehesa Boyal.
Reportaje de la Revista “La Plaza” de San Sebastián de los Reyes (Febrero 2022), páginas 19 y 20, enlace directo: https://www.ssreyes.org/acces/recursos/publicaciones/1735128621_311202291437.pdf
Desde 2018, que el Ayuntamiento y la concesionaria de los Servicios Deportivos Municipales, Aossa Sport, apostaron por la implementación del programa en el municipio -promovido como experiencia piloto desde las Consejerías de Sanidad y Deportes de la Comunidad de Madrid, con la imprescindible y fundamental colaboración de los Centros de Salud-, han podido participar muchas personas, adquiriendo y entrenando nuevos hábitos de salud, básicamente en lo relacionado con actividad física, alimentación saludable y, en definitiva, con actividades y rutinas incardinadas a sumar para mejora de la salud de los participantes. Lamentablemente, como en tantas otras cosas, la pandemia frenó su desarrollo, pero desde los Servicios Deportivos Municipales queremos darle un nuevo
impulso en los próximos meses y ampliar su ámbito de actuación, mediante la colaboración con otros centros sanitarios.
¿Qué es la Receta Deportiva exactamente?
La Receta Deportiva es el programa de fomento de la actividad física y deportiva, con una colaboración técnica multidisciplinar entre Sanidad y Deportes, para conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población y, por tanto, aumentar la media de población sana, mejorando sus hábitos de vida activa y saludable. Lo cual, se sustenta en la colaboración entre los centros de Salud y el centro deportivo.
Estructura del programa
El programa de la Receta Deportiva se articula de la siguiente manera:
Los centros de salud detectan pacientes sedentarios y les recomiendan practicar actividad física, orientada y supervisada por profesionales de la Actividad Física y el Deporte, facilitándoles la Receta Deportiva.
Con esta receta deportiva se les cita en el polideportivo Dehesa Boyal, donde el técnico responsable les realiza una evaluación inicial, para comenzar un programa gratuito de actividades, de 4-5 semanas, en el que les guiará proponiéndoles diferentes tipos de actividades físico-deportivas adaptadas a su perfil (edad, aptitud física, nivel de desarrollo de la condición física, y patologías o información médica a tener en cuenta facilitada por el centro de salud) .
Como desarrollo del programa se realizan diferentes tipos de sesiones: sesiones formativas, sesiones prácticas y sesiones de evaluación; asegurando un trabajo riguroso y detallado para que cualquier persona sedentaria tenga facilidades y medios para iniciarse en la práctica de actividad físico-deportiva.
Tras esta progresión adaptada de 4-5 semanas, consiguen la motivación y herramientas necesarias para mejorar sus hábitos y convertirse en personas activas.
Finalizado ese primer taller, se lleva a cabo un seguimiento en la actividad posterior por parte del coordinador deportivo.
Además de la consultoría deportiva, en todo el proceso se dispone también de la consultoría del servicio médico del polideportivo.
Con los Centros de Salud
La colaboración entre Centros de Salud y Polideportivo es fundamental, por el bien de la población, para combatir muchos riesgos de salud cardiovasculares, endocrinometabólicos, traumatológicos, etc.
Actualmente el programa se está desarrollando con la participación de los tres Centros de Atención Primaria (V Centenario, Rosa Luxemburgo y Reyes Católicos).
Y se está trabajando para su ampliación en los próximos meses, con un enfoque técnico más amplio de apoyo médico y psicológico, contando con la colaboración del Hospital Infanta y Sofía y del centro de salud mental de Miraflores.
Para participar en el programa, el usuario tiene que contar con la autorización previa del profesional sanitario, a la que posteriormente seguirá la inscripción y evaluación por parte del profesional deportivo.
Posibles actividades físicas a realizar
Desde clases colectivas de pilates, yoga, zumba, aquagym.., pasando por entrenamiento supervisado y adaptado en el gimnasio o en la piscina, hasta grupos cerrados de entrenamiento de la condición física, tanto para adultos como para personas seniors.
Se puede participar desde los 18 años en adelante, sin límite de edad, ya que cada persona tiene su programa adaptado.
Futuro a medio y largo plazo de la Receta Deportiva
Con la ampliación del programa, en los próximos meses seguiremos creciendo para que Sanse tenga una mayoritaria población activa y saludable.
¡Atentos a las noticias!