TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ALUMNO: Carlos Jiménez
Carlos Jiménez, coordinador de Ocio y Tiempo Libre y monitor de natación de Madrid Sport Life, presenta su trabajo de fin de máster tras culminar con éxito su habilitación para ser profesor de Educación Física y tras superar también años atrás su grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ¡Desde Madrid Sport Life le damos la enhorabuena y estamos muy orgullos de contar con el día a día y año tras año desde hace tanto tiempo!
Titulación:
Formación Profesional Dual de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas (TAFAD), Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas; entre otra titulaciones como monitor de natación, monitor y coordinador de OTL, socorrista, entrenador personal, etc.
TFM: Implantación voluntaria de actividad física dentro de las formaciones profesionales superiores para mejorar el rendimiento académico de los alumnos
Dentro del rendimiento académico del alumno son varios los aspectos que se comprenden integrados en él, como son la motivación, la percepción, la memoria, la concentración, el estado de ánimo, la atención y la función motora. Dichos aspectos se han observado que son, en mayor medida, procesos fisiológicos propios del organismo derivado de diversas funciones cerebrales las cuales provocan una liberación de sustancias interneuronales y generación de conexiones cerebrales y neuronales. Al ser constituido como derivación fisiológica, se entiende que puede generarse variaciones en función del alumno, siendo este una persona única e irrepetible pero con patrones semejantes a otros compañeros.
Sin embargo, debemos atender a que los aspectos mencionados anteriormente, son sistemas y derivaciones propias del sistema y funcionamiento cerebral, lo que significa que puede llegar a ser modificable el resultado de dicha interacción neuronal. Es con la actividad física de manera regular y moderada, la manera por la que el alumno puede mejorar y aumentar la liberación de sustancias hormonales tales como son la serotonina, la cual mejora notablemente la autopercepción del alumno en su estado de ánimo o la atención sostenida en el tiempo al realizar un determinado trabajo, o producción de glutamato, encargado de la memoria a largo y corto plazo, entre otras sustancias. Por ello si se establece un plan de acción donde se introduzca la actividad física de manera moderada en el alumno, véase horas extraescolares de deportes tales como atletismo, pádel, natación, deportes colectivos y/o deportes de montaña, con una duración aproximada de 150 minutos a la semana, se puede lograr un mejor rendimiento académico a medio y largo plazo, generando una mejora en el aprendizaje del alumno dentro del aula y una mejora en las cualidades sociales y físicas fuera de ella.
Por lo tanto, el alumno que realiza actividad física de manera moderada durante el año académico tiene mayor probabilidad de aumentar su rendimiento académico en comparación con otros alumnos los cuales no realizan dicha actividad física.